lunes, 19 de mayo de 2014

VERGÜENZA

Estimada Sra. Bejarano,

He sabido por la prensa que es Vd. concejala del partido popular en Toledo. Ignoro cuál es su cometido, si se dedica a supervisar el estado de los parques y jardines o a organizar las fiestas patronales, en el fondo me da igual. Le dirijo estas líneas porque desde hace casi cinco años he decidido, a ser posible, ver el lado bueno de las cosas. Justo el tiempo trascurrido desde que fui paciente oncológica. Y me dirijo precisamente a usted, porque ha sido la única persona de su grupo que tuvo la decencia de quedarse en su puesto a escuchar lo que la madre de un niño enfermo de cáncer tenía que contar. La única que no se movió, la única a la que le importó oír lo que todos los que batallamos en hospitales sabemos: “los recortes están superando los abismos más peligrosos”, la única en definitiva, que ese día se ganó el sueldo. Quizá sabe lo que se siente, quizá lo ha experimentado en sus carnes, o en las de algún familiar, quizá simplemente es usted buena persona.

Me da igual que haya vendettas políticas detrás, me va a perdonar pero a estas alturas del partido, todos vamos intuyendo la catadura moral de muchos de Vds. profesionales de la política bipartidista de esta democracia de pandereta. A una madre de un hijo con cáncer hay que escucharla SIEMPRE, por humanidad, empatía, sensibilidad, responsabilidad, podría enumerar mil razones, levantarse a la voz de su amo y largarse de un pleno donde esa mujer iba a desgranar la tragedia de su día a día, es una canallada. Voy a cuidar el vocabulario no vaya a ser que alguien tenga la genial idea de colgar esto en twitter, me aparezca la policía nacional en casa y termine con mis huesos en comisaria.

Usted Sra. Bejarano no moviéndose del asiento, demuestra al menos atisbar como de sobrepasados estamos por las circunstancias. Quizá también es capaz de intuir nuestro hartazgo, esa gota malaya de cada mañana. Soy mujer y en unos meses cumplo cincuenta años, nada más lejos de uno de esos anti sistema que les dan tanto miedo. Me siento avergonzada de muchos de los políticos que me representan, de lo que han hecho y de cómo continúan con la ceguera de querer ocultar errores, de culpabilizar a otros y de no enmendarse. Pero cuando uno cree que ya ha lo visto todo como en el circo, aparece un “más difícil todavía” y de nuevo la cagan y sin ser bastante con eso, remueven la mierda.

Tienen en sus manos una bomba de tiempo y lo saben. Cuiden sus palabras, cambien actitudes, miren a los ojos a todas y cada una de las madres de niños con cáncer a las que representan, arrinconen a los corruptos que pueblan sus organizaciones a la primera, sin temblarles la voz, de manera irrevocable. Ábranse en canal si es preciso para regenerarse, limpien hasta el último rincón, gánense el sueldo, porque si no, mucho me temo, que de una u otra forma están condenados a desaparecer.

Si me permito la libertad de reflexionar con usted, es tal vez para indicarle desde fuera como pinta el panorama, ya se sabe que dentro uno percibe las cosas de otra forma y puede faltarle algo de perspectiva. No pierda una palabra de vista, re-ge-ne-ra-ción, es básica y esencial para TODOS los profesionales de la política.

No me voy a recrear en sus vergüenzas, ya le he dicho que desde que me batí el cobre en oncología intento ver el lado bueno de las cosas. Si no quieren acumular aún más descrédito, abran los ojos y asuman responsabilidades, en su mano está.

Gracias, si a estas alturas de mi carta, todavía continua leyendo. Tal vez sigue ganándose el sueldo, como hago yo con el mío, recortado ya en tantas ocasiones. Le ruego de traslado de mis recomendaciones no solo a sus compañeros de partido, ya le he reiterado que mi desprecio es hacia la “casta”, no hacía unas u otras ideas.

Como dice mi sobrina háganselo mirar con urgencia y si no, no se sorprendan con los acontecimientos que nos esperan en el futuro. No tengo una bola de cristal, aunque con salir a la calle es suficiente para percibir que muchos no van a resultar del todo agradables.

Le agradezco nuevamente su atención.

Atentamente.

19 comentarios:

  1. ole y ole. Este texto plasma de manera elegante la impotencia que muchas sentimos!

    ResponderEliminar
  2. Cierto desde la primera hasta la última palabra. Triste y lamentable tener que decírselo en una misiva y que aún no hayamos aprendido en este país a hacerlo en las urnas y dejar claro que los "ministros", tal y como define la etimología de esa palabra, están para servir.

    Ojalá algún día abran los ojos y vean la cantidad de barbaridades que están cometiendo con nuestra connivencia y pasotismo. Ojalá, al menos, les remuerda en ese momento la conciencia pues habrán dado un paso hacia la humanidad.

    Acertadísima entrada, princesa. Touché! Miles de besos.

    ResponderEliminar
  3. Valores humanos y política, pocas veces son compatibles. Pero dejar plantada a esa madre... Se me quedó la mandíbula desencajada. Es poco más o menos que decir que su hijo les importa un carajo. Es un número más.
    Muy buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos!!! Hay actitudes completamente intolerables. Esta es una de ellas. Parece que con tanta porquería debíamos estar acostumbrados ya a tragar con todo, pero hay umbrales que mejor no traspasar, estoy por decirle a la Sra. Bejarano que de traslado de mi carta a su compañero Arias Cañete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, son actitudes intolerables, pero se toleran. Hacen lo que hacen porque se les ha permitido y cuando no han podido han cambiado la ley para poder.
      Lo de Cañete, otra sin nombre, en fin, cuanta paciencia porque luego una va a las urnas a intentar cambiar las cosas y resulta que nada cambia.
      Gracias por la carta, está muy bien escrita y representa lo que muchos pensamos.

      Eliminar
    2. Gracias Ana ya te diré si la Sra. Bejarano se toma la molestia de contestarme, porque le he remitido la carta al ayuntamiento. Si, hemos tragado de todos tanto que ahora ya no sabemos dónde está el límite, ni cuando de verdad se ha sobrepasado. El problema es cuando esa frustración estallará? o donde? Hoy una semana después el Sr. Cañete ha pedido escusas. Abrazos

      Eliminar
  5. Palabra de Amparo, palabra del Pueblo, Amén. Primero ignoraron el 15-M, ahora intentan callar las críticas bajo el argumento de apología del terrorismo, ¿qué vendrá después? ¿Acabaremos convirtiéndonos en una dictadura del norte de África? Porque es eso, ¿no? nos hemos vuelto a convertir en el norte de África, con un falso gobierno democrático al estilo del que representaban Mubarak en Egipto o Ben Ali en Turquía, o el rey Hasan de Marruecos, gobiernos complacientes con Europa a cambio de que estos miren para otro lado mientras ellos roban, asesinan y trafican. Algunos pueden hacerse fotos levantando el brazo al estilo nazi o decir "Que se jodan" a los parados, pero otros no pueden decir lo que piensan que merecen los políticos. Si esto es democracia por mi se la pueden meter por el culo. He dicho

    ResponderEliminar
  6. he dicho Ben Ali en Turquía cuando quería decir Tunez. Supongo que el subconsciente me ha traicionado. También Turquía es otro ejemplo, o Irak, o Argelia, Afghanistan, y tantos y tantos paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido mío,
      En las formas no lo somos pero en el fondo, hace bastante que si. En el patio de nuestro cole mandan los "malotes". Las ideas, políticas y sociales, ya no pintan nada. Es la humilde opinión de una casi cincuentona con pocas entendederas, eso sí. Abrazos y besos.

      Eliminar
    2. Y lo peor es el panorama que queda en esos países cuando derrocan a sus gobernantes títeres. Tengo un dicho y perdóname el lenguaje: a un hijoputa le da por saco otro hijoputa, y realmente casi siempre es así. En la república francesa fueron Robespierre y compañía los que hicieron bueno este dicho, y a Saddam Hussein fíjate quien se lo cargó. Hay que tener mucha mala leche y poco que perder para enfrentarse a tumba abierta con un cacique, en las películas tenemos a Clint Eastwood, Patrick Swayze o Chuck Norris, pero en la realidad son personajes sombríos y sin escrúpulos capaces de sacrificar a quien sea con tal de conseguir su objetivo. El ejemplo de Gandhi es muy bonito si se olvida que en paralelo a su lucha pacífica otros grupos terroristas sembraban el caos entre las tropas coloniales británicas a miles de kilómetros de la metrópolis. Mandela sí es un mejor ejemplo, pero tuvo que sufrir muchos años y la muerte de muchos amigos antes que un boicot internacional brutal consiguiese derrocar el régimen del apartheid. Ojalá me equivoque y la paz algún día sea el arma más poderosa, por ahora solo la veo como una herramienta de marketing.

      Eliminar
  7. También creo que no somos los únicos...

    ResponderEliminar
  8. Si, esta nueva casta se ha posicionado por encima del bien y del mal, y de la plebe, por supuesto, a la que dicen representar...luego campan a sus anchas y lo tienen todo permitido. A mi también me da vergüenza.
    Me ha gustado mucho la carta.
    Gracias Amparo.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito, sin faltar el respeto, cuanta verdad bien dicha. Si esa casta tuvieran dignidad otro gallo nos cantaría, pero no, no les altera nada, ni nadie. Me ha gustado mucho tu carta, el caso me avergüenza una vez más. Àngels

    ResponderEliminar
  10. Gracias Addis!! Gracias Àngels!! Me alegro que la carta os haya gustado, un abrazo a las dos. Si me contestan no dejaré de contarlo.

    ResponderEliminar
  11. Con lo sencillo que es escuchar.... aunque les entre por un oído y les salga por el otro.
    Pero es que ya ni eso.
    Otro título de la entrada podría ser SINVERGÜENZAS (es que hoy me siento como muy moderado no sea que aparezca la Guardia Civil en mi casa por incitar a la violencia)

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu comentario! Vuelve pronto!!

    ResponderEliminar