miércoles, 26 de abril de 2017

AQUÍ PINTÓ IRIS SERRANO


Hace mes y medio desde el ayuntamiento, se invitó a varios artistas a participar en un proyecto que buscaba dar vida a un gran muro en el mismo centro de Valencia. Es un muro famoso porque circunda el jardín botánico, son metros y metros rodeados de tráfico que sin embargo envuelven uno de los rincones más deliciosos de la ciudad. La celebración del Día de la mujer estaba detrás.

Iris Serrano artista y amiga se prestó a participar, componiendo en la parcela de cinco metros que le adjudicaron, una de sus mujeres selváticas que dando de mamar a su bebé, clamaba por la libertad y la lucha. Desde entonces yo tenía pensado pasar por allí y hacerme cuatro o cinco selfies, porque si algo mola de tener amigos artistas es exprimir su creatividad, disfrutarla como el que se va al cine o devora una novela.

Lamentablemente, el fresco pintado por Iris y el de otras compañeras, ha sido arrasado. Los grafiteros han destrozado EXCLUSIVAMENTE los dibujos firmados por mujeres, dejando calificativos como STOP FEMINAZIS en muchos rincones.

De su mujer colorista solo ha sobrevivido la firma y medio pezón. Esta mañana sabiendo que todo estaba perdido, me he acercado a ese muro y he estado diez minutos meditando frente a la creatividad arrasada.

Cuando hace unos meses Meryl Streep plantó cara a Donald Trump, puso el dedo en la llaga al decir que un gobernante no puede menospreciar a una persona discapacitada. Un mandatario no debe jamás cometer esa infamia, porque millones de personas escrutan sus actos a diario, y pueden creer que es lícito y que ellos, también pueden actuar con total impunidad ante los distintos, los discapacitados, inmigrantes, mujeres, homosexuales…

Sinceramente creo que hemos presenciado tanta mierda, tanto cinismo, tanta mentira, que muchas personas han perdido la perspectiva. “Si ellos pueden robar, o mentir, yo puedo agredir, humillar, insultar o vejar”

Sé que Iris volverá a ese muro con sus botes y pinceles, para abrir nuevamente una ventana a la concordia. Es lo que tiene el talento, fluye como una fuente. Pintará otra mujer selvática todavía más fuerte y más libre que la anterior, estoy segura.

Abajo os dejo mi pequeño homenaje, un selfie junto a la firma superviviente, de momento los descerebrados no van a cambiar mis planes.



2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, perdona la demora en responder, Iris pintó un nuevo mural maravilloso y este sigue en su lugar sin que nadie le haya hecho daño. Si eres de Valencia te diré que está frente a la estación del Cabañal por si quisieras verlo. Mil gracias.

      Eliminar